martes, 23 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD


CAMINO A LA ESCUELA

Camino a la escuela es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo. Es un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela
Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejorPara estos niños, la escuela no es una tarea, es una oportunidad, un regalo muy valioso. Para ellos, acceder a la educación significa poder obtener más tarde un trabajo que les permitirá ocuparse de su familia, curar, ayudar a los demás, comprender el mundo, participar en la vida de su país.
ESTRENO EN CINES EL 23 DE ENERO DE 2015

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina el film Camino a la escuela lo que representa  el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional. UNICEF Comité Español considera que “Camino a la escuela” representa una magnífica oportunidad de comunicar la importancia que tiene el derecho a la educación y cómo deben ser apoyadas todas aquellas iniciativas que contribuyen día tras día a su cumplimiento y por ello se suma al esfuerzo de hacer llegar el mensaje del documental lo más lejos posible.
En el mundo hay demasiados niños y niñas desescolarizados o que reciben una educación intermitente o deficiente. Cada uno de estos niños y niñas tiene un sueño que quizás no se cumpla nunca y un potencial que quizás jamás se desarrolle. Garantizando que todos los niños y niñas tienen acceso a una educación de calidad sentamos los cimientos para el desarrollo, la transformación, la innovación, la oportunidad y la igualdad.
ABORDAR (distribuidora de la película) donará a favor de UNICEF Comité Español un 1€ por cada unidad vendida del DVD y Bluray de “Camino a la escuela”. UNICEF destinará los fondos obtenidos a la campaña “Gotas para Níger” de apoyo a los derechos al agua, la educación y la salud en Níger.

LEER MÁShttp://www.caminoalaescuela.com/unicef/

sábado, 20 de diciembre de 2014

¿PADRES O COLEGAS?

“Yo soy amigo de mis hijos”. Una afirmación que escucho muy a menudo en las sesiones de Escuela de Padres y Madres que imparto. Por supuesto que es bueno aspirar a ser amigos de nuestros hijos pero es importante recordarles que no podemos renunciar a nuestro papel de padres, que es insustituible.
2.bp.blogspot.com/
Es bueno que los padres nos mostremos amistosos y que dediquemos tiempo a jugar con nuestros hijos pero en la actualidad nos estamos encontrando casos de padres (yo los denomino hiperpadres superpapás) que parecen estar examinándose continuamente cuando pasan tiempo con sus hijos. Se preguntan a sí mismos: “¿lo estaré haciendo bien?, ¿se estará divirtiendo?, ¿tendrán suficiente con esto o le doy más?, etc.” Vamos, más que padres parecen animadores socioculturales con una tremenda ansiedad porque sus hijos se diviertan, se lo pasen bien… Estar cerca de ellos no significa que hablemos como ellos o que usemos sus mismas expresiones, es decir como si tuviésemos 6, 15 o 17 años (recuerdo las imágenes recientes de esas madres que asistieron al concierto de Justin Bieber con sus hijas e incluso hicieron largas colas de más de 24 horas para que sus hijas tuvieran una buena ubicación en el concierto. Madres con atuendos, vestimentas y pinturas en la cara propias de niñas de 15 años).
No tenemos que “ganarnos” a nuestros hijos con el colegueo, queriéndoles demostrar que somos unos “padres guay” porque no podemos perder de vista que nuestros hijos van a tener muchísimos amigos, muchos colegas pero solo un padre y una madre. Por tanto, necesitan que actuemos como tales. No pensemos que por marcarles unas normas y establecer unos límites claros nos van a querer menos: es lo que necesitan pues como muy bien afirma María Jesús Álava Reyes “nada desconcierta más a los niños que la ausencia de normas”. Los niños necesitan que actuemos como se espera de nosotros, es decir, como adultos. Tenemos que asumir nuestro rol por el bien de su correcto desarrollo.
Como muy bien destaca Emilio Calatayud: “yo soy padre de mis hijos, no su colega porque si no los estoy dejando huérfanos” y añade “en España no hay término medio y hemos pasado del padre autoritario al padre colega pasando de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos”. 
 Insisto, es bueno aspirar a ser amigo de tu hijo si entendemos por amigo“alguien que va estar ahí siempre que lo necesites” y no alguien que adopta actitudes infantiles, que no se corresponden con nuestra edad: querer ser amigo y colega de los amigos de tu hijo, salir de fiesta con tu hijo “a ligar”, etc. No es saludable y esto siempre tiene consecuencias negativas. Como destaca Javier Urra, “debemos recordar la infancia, no añorarla”. No lo olvidemos: somos un referente para nuestros hijos, necesitan situarse y situarnos. No les ofrezcamos mensajes contradictorios pues dificultará ese “saber ubicarse”. No podemos ni debemos invertir roles.
Como conclusión a este post me gustaría compartir contigo el DECÁLOGO DEL BUEN PADRE de mi gran amigo Javier Urra, epílogo de su último libro que recomiendo que leas “Respuestas prácticas para padres agobiados”:
1. Amor paternal: Es imprescindible querer a los hijos y hacérselo saber en todo momento.
2. Disfrutar de los hijos: Hay que saber disfrutar de los hijos, pero también disfrutar con ellos.
3. Sonreír juntos: Fomentar el “piel con piel”, compartir los sentimientos y sonreír en familia.
4. Educación: Compartir la tarea educativa con los profesores, implicándose en su formación.
5. Abuelos: Es importante dar cabida a los abuelos para que tengan una buena relación con sus nietos.
6. Ocio saludable: Los padres deben inducir a sus hijos a realizar actividades que impliquen un ocio sano y saludable.
7. Deporte en familia: Practicar todo tipo de actividades deportivas entre padres e hijos.
8. Naturaleza: Inculcar a los hijos el amor por la naturaleza y disfrutar de ella en familia.
9. Aprender de ellos: Hay que saber aprender de los hijos si queremos llegar a ser buenos padres.
10. Naturalidad: El buen padre no debe querer ser excepcional ni obsesionarse con ello.
AUTOR: Óscar González

domingo, 7 de diciembre de 2014

CONSEJOS PARA PADRES, HABLAR CON EL CORAZÓN

En la educación de los hijos, las dificultades aparecen a cada minuto. No es tarea sencilla, pero termina siendo muy gratificante. Es muy difícil para un padre enfadarse y no perder los estribos, pero hay que lograrlo porque los niños no entienden el razonamiento adulto, al menos cuando tienen corta edad. Lo importante es hablar con el idioma de los sentimientos, hacerlos entender lo que nos pasa por la conducta que ha tenido y lograr una comunicación fácil de entender.



Leer más: http://educacion2.com/10440/consejos-para-padres-hablar-con-los-sentimientos/

viernes, 5 de diciembre de 2014

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Esta entrada permanece publicada en la pestaña "PT, APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO" de La Carpeta del DOE.

En nuestro centro los niños de educación infantil  aprenden la lectoescritura  partiendo de la conciencia fonológica. Este material puede ser útil para seguir reforzando, tanto en casa como en el aula o en sesiones de refuerzo, la conciencia fonológica.
Es un material compuesto por barajas de cartas, juego con el que los niños disfrutan.
Os pongo aquí a modo de cita, la introducción de este material.

La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas.

La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes en primer ciclo de Educación Primaria ya que apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida.
Tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras promueve un acercamiento espontáneo a la escritura significativa porque luego, al encontrar cómo graficar un sonido y reconocer su grafía convencional, el estudiante se vuelve autónomo para escribir otras palabras. En esta etapa, es importante trabajar únicamente con el sonido del fonema y no con el nombre de la letra, ya que esto puede generar confusión en el proceso de producción de textos.
Para la adquisición de las habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.
La presentación de las grafías o letras ocurre luego de que los niños y las niñas jugaron y manipularon suficientemente cada fonema, por eso el presente trabajo tiene como finalidad que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare con otra para saber si tiene el mismo sonido a través de diversos juegos de barajas o naipes con imágenes que poseen el mismo fonema. Así la conciencia fonológica a través de actividades lúdicas les permite a los niños adquirirse eficaz y rápidamente.
El material contiene 5 grupos de naipes con 36 palabras ilustradas cuyo objetivo principal es utilizar la técnica de la baraja como juego para mejorar la conciencia fonológica con ayuda de dinámicas como “pares”, “uno”, “brisca” y “¡listo!”. El objetivo que se persigue  es que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare con otra para saber si tiene el mismo sonido al que llamaremos “palo”. Cada grupo de naipes posee cuatro palos (oros, corazones, copas y bastos) que corresponde a un fonema en posición inicial. Cada fonema posee 9 cartas y cada carta está debidamente ilustrada.
BARAJA No 1 fonemas (palos) S-Z-R-L
BARAJA No 2 fonemas (palos) J-G-D-R
BARAJA No 3 fonemas (palos) B-G-K-J
BARAJA No 4 fonemas (palos) D-T-K-L