miércoles, 5 de diciembre de 2018

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO


Te recomiendo que tengas a mano un pequeño cuadernito, tu diario de campo y anotes todo lo que consideres interesante en relación a la forma de llevar a cabo tu estudio. Llévalo siempre contigo y relee a menudo lo que vas escribiendo, sobre todo, no pierdas de vista tu objetivo.
.masterd.es
1.    ¿Te sientas a estudiar sin ganas? Lo primero que debes recuperar es la ilusión, la motivación. ¿Has olvidado por qué estudias? Anota en tu cuaderno por qué lo haces. Cada uno tiene su motivación, y todas son legítimas: trabajar en algo que de verdad me gusta, trabajar menos horas y tener más tiempo libre, ganar más dinero… Recuérdalo: todas valen. ¿Cuál es la tuya? Anótala.
2.    ¿Todo te despista? Decide dónde vas a estudiar y ordena ese espacio. El orden externo te ayuda a tranquilizarte y a recuperar tu orden interno. Para concentrarte debes estar sereno. ¿Qué necesitarás? Prepáralo antes de empezar: folios, bolígrafos, agua, pañuelos, etc.
3.    ¿Te duermes cuando empiezas a estudiar? La fatiga no es buena compañera en el estudio. Aliméntate bien, cuida tu ocio y descansa lo suficiente. No estudies hasta el agotamiento. Haz periodos cortos de estudio, con frecuentes descansos y si el cansancio se te apodera, duerme, descansa, mañana rentabilizarás mucho más tu estudio.
4.    ¿Crees que no tienes nada de tiempo? Todos lo tenemos, es cuestión de organizarse y aprovecharlo bien. Anota en tu cuaderno todas tus tareas, numéralas por orden de importancia y organiza tu día asignando tiempo a cada tarea. Anota al lado de cada una el tiempo real que te llevó hacerla. Recalcula.
5.    ¿Se te olvida lo que estudias? Enhorabuena, eres un ser humano normal y tu cerebro funciona correctamente. El olvido es una fase más del aprendizaje que se combate con el repaso, con la repetición. ¿Sabes por qué recuerdas una oración o una canción? Porque la has repetido muchas veces, siempre de la misma manera. Guarda un día a la semana para repasar, bastará con leer el esquema de cada tema, pero siempre de la misma manera. En el tercer repaso verás como el contenido está ya fijado.
6.    ¿Hay temas que no entran ni a la de tres? Empieza por esos, divide y vencerás. Empieza siempre por el tema más difícil, pero haz periodos de estudio más cortos, de treinta o cuarenta minutos. Descansa cinco y cambia a un tema de esos que te gustan, unos cincuenta minutos. Luego vuelve al primer tema y, cuando lo acabes, haz un repaso de todo el tema, para no perder el sentido general. No olvides premiarte.
7.    ¿No encuentras el momento de ponerte? Contra la pereza, acción. Fija hora y día en el que empezarás, anótalo y cuando llegue el momento ponte a estudiar. A nadie nos pide el cuerpo estudiar, eres tú quien debe obligarse. La pereza se doma estudiando, al final tu cuerpo dejará de resistirse, entonces habrás creado el hábito.
8.    ¿Tienes problemas personales? Anótalos y resuélvelos antes de empezar, si no, lo único que harán será distraerte. Ordena tus asuntos y mejorará tu concentración. Recuerda que el orden interno te ayuda a concentrarte.
9.    ¿Te obsesiona el hecho de desconcentrarte? Acéptalo, la desconcentración está ahí, es normal, todos tenemos muchas preocupaciones, lo importante es que tomes conciencia de que existe y apliques estrategias para combatirla. Si estás estudiando y la mente se te escapa a otro lugar, toma conciencia de este hecho, haz dos respiraciones profundas y vuelve al estudio.
10. ¿Te vas de una tarea a otra? Esto es más habitual en el mundo del trabajo, en el que empiezas a hacer una tarea y te encuentras, sin saber cómo, haciendo otra cosa diferente. En cuanto te des cuenta, vuelve a la primera tarea, retómala y acábala, no hay nada que agobie más que iniciar mil cosas y no acabar ninguna.
 Tu turno: Ahora te toca a ti ponerlos en práctica ¡Ánimo, tú sí que puedes!
FUENTE: https://www.masterd.es/blog/10-consejos-para-mejorar-la-concentracion-en-el-estudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario