FORMACIÓN DOCENTE

Esta página, destinada a maestros y profesores, pretende ser un altavoz de todas aquellas prácticas que pueden mejorar y enriquecer nuestra realidad educativa.
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  • MODELO DE APRENDIZAJE MEDIANTE EXPERIENCIA DE KOLB
El aprendizaje se concibe como un ciclo de cuatro etapas. La experiencia inmediata, concreta, es la base de la observación y la reflexión. Observaciones que se asimilan a una “teoría” de la que se pueden deducir nuevas implicaciones para la acción. Implicaciones o hipótesis que sirven entonces de guías para actuar en la creación de nuevas experiencias concretas.
El que aprende necesita, si ha de ser eficaz, cuatro clases diferentes de capacidades: Capacidad de experiencia concreta (EC); de observación reflexiva (OR); conceptualización abstracta (CA) y experimentación activa (EA). 


Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades en todas  las  fases  de  la  rueda  de  Kolb.  Con  eso  por  una  parte facilitaremos  el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran más cómodos.

FUENTES:




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