Esta página, destinada a maestros y profesores, pretende ser un altavoz de todas aquellas prácticas que pueden mejorar y enriquecer nuestra realidad educativa.
- METACOGNICIÓN
- MAPAS MENTALES
- TEPxDOE
- RÚBRICAS
- MODELO DE APRENDIZAJE MEDIANTE EXPERIENCIA DE KOLB
El
aprendizaje se concibe como un ciclo de cuatro etapas. La experiencia
inmediata, concreta, es la base de la observación y la reflexión. Observaciones
que se asimilan a una “teoría” de la que se pueden deducir nuevas implicaciones
para la acción. Implicaciones o hipótesis que sirven entonces de guías para
actuar en la creación de nuevas experiencias concretas.
El que aprende necesita, si
ha de ser eficaz, cuatro clases diferentes de capacidades: Capacidad de
experiencia concreta (EC); de observación reflexiva (OR); conceptualización
abstracta (CA) y experimentación activa (EA).
Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro
fases, por lo que será conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades en todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje
de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las
fases con los que se encuentran más cómodos.
FUENTES:
- APRENDIZAJE COOPERATIVO
- RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO
- ORGANIZADORES GRÁFICOS
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