PT, APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO

TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA


SÍNDROME DE ASPERGER


AYUDA A LA LECTOESCRITURA




CONCIENCIA FONOLÓGICA

En nuestro centro los niños de educación infantil  aprenden la lectoescritura  partiendo de la conciencia fonológica. Este material puede ser útil para seguir reforzando, tanto en casa como en el aula o en sesiones de refuerzo, la conciencia fonológica.
Es un material compuesto por barajas de cartas, juego con el que los niños disfrutan.
Os pongo aquí a modo de cita, la introducción de este material.

La conciencia fonológica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas.

La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes en primer ciclo de Educación Primaria ya que apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida.
Tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras promueve un acercamiento espontáneo a la escritura significativa porque luego, al encontrar cómo graficar un sonido y reconocer su grafía convencional, el estudiante se vuelve autónomo para escribir otras palabras. En esta etapa, es importante trabajar únicamente con el sonido del fonema y no con el nombre de la letra, ya que esto puede generar confusión en el proceso de producción de textos.
Para la adquisición de las habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.
La presentación de las grafías o letras ocurre luego de que los niños y las niñas jugaron y manipularon suficientemente cada fonema, por eso el presente trabajo tiene como finalidad que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare con otra para saber si tiene el mismo sonido a través de diversos juegos de barajas o naipes con imágenes que poseen el mismo fonema. Así la conciencia fonológica a través de actividades lúdicas les permite a los niños adquirirse eficaz y rápidamente.
El material contiene 5 grupos de naipes con 36 palabras ilustradas cuyo objetivo principal es utilizar la técnica de la baraja como juego para mejorar la conciencia fonológica con ayuda de dinámicas como “pares”, “uno”, “brisca” y “¡listo!”. El objetivo que se persigue  es que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare con otra para saber si tiene el mismo sonido al que llamaremos “palo”. Cada grupo de naipes posee cuatro palos (oros, corazones, copas y bastos) que corresponde a un fonema en posición inicial. Cada fonema posee 9 cartas y cada carta está debidamente ilustrada.
BARAJA No 1 fonemas (palos) S-Z-R-L
BARAJA No 2 fonemas (palos) J-G-D-R
BARAJA No 3 fonemas (palos) B-G-K-J
BARAJA No 4 fonemas (palos) D-T-K-L

COMPRENSIÓN LECTORA
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PROYECTO APRENDER
  • Este enlace nos dirige al Proyecto Aprender, con el que se pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Desarrolla la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.
http://recursostic.educacion.es
FONEMAS Y SINFONES
  • Con estos enlaces, trabajaremos los sinfones: discriminación visual, auditiva, lectura, memoria, clasificación, ordenar, completar y escribir...
http://conteni2.educarex.es
JUEGOS EDUCATIVOS
  • En esta página encontraremos multitud de juegos educativos con los que los niños se divierten aprendiendo. Juegos Educativos y didácticos para todas las edades: juegos de estimulación, de memoria, habilidad y lógica para niños. Para acceder puedes hacer clic en la imagen:
http://www.educapeques.com

DISLEXIA


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TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
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TDAH

  • Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas (Guía para el profesorado)

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