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En nuestro centro los niños de educación infantil aprenden la lectoescritura partiendo de la conciencia fonológica. Este material puede ser útil para seguir reforzando, tanto en casa como en el aula o en sesiones de refuerzo, la conciencia fonológica.
Es un material compuesto por barajas de cartas, juego con el que los niños disfrutan.
Os
pongo aquí a modo de cita, la introducción de este material.
La conciencia fonológica es la
capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral.
Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas.
La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes en primer
ciclo de Educación Primaria ya que apoya y favorece la adquisición de la
lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta, por eso
debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida.
Tomar conciencia de los sonidos
que forman las palabras promueve un acercamiento espontáneo a la escritura
significativa porque luego, al encontrar cómo graficar un sonido y reconocer su
grafía convencional, el estudiante se vuelve autónomo para escribir otras
palabras. En esta etapa, es importante trabajar únicamente con el sonido del
fonema y no con el nombre de la letra, ya que esto puede generar confusión en
el proceso de producción de textos.
Para la adquisición de las
habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen
los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos
articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas,
tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de
análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.
La presentación de las grafías
o letras ocurre luego de que los niños y las niñas jugaron y manipularon
suficientemente cada fonema, por eso el presente trabajo tiene como finalidad
que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare
con otra para saber si tiene el mismo sonido a través de diversos juegos de
barajas o naipes con imágenes que poseen el mismo fonema. Así la conciencia
fonológica a través de actividades lúdicas les permite a los niños adquirirse
eficaz y rápidamente.
El material contiene 5 grupos de naipes con 36 palabras ilustradas cuyo
objetivo principal es utilizar la técnica de la baraja como juego para mejorar la conciencia
fonológica con ayuda de dinámicas como “pares”, “uno”, “brisca” y “¡listo!”. El
objetivo que se persigue es que el
estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare con otra
para saber si tiene el mismo sonido al que llamaremos “palo”. Cada grupo de
naipes posee cuatro palos (oros, corazones, copas y bastos) que corresponde a
un fonema en posición inicial. Cada fonema posee 9 cartas y cada carta está
debidamente ilustrada.
BARAJA No 1 fonemas (palos) S-Z-R-L
BARAJA No 2 fonemas (palos) J-G-D-R
BARAJA No 3 fonemas (palos) B-G-K-J
BARAJA No 4 fonemas (palos) D-T-K-L
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