lunes, 2 de septiembre de 2019

INICIAR EL AÑO ESCOLAR CON BUEN PIE


El regreso de las vacaciones es duro para todos, pero cuanto antes nos hagamos a la idea, mejor. Para ello, proponemos algunos consejos para que tus hijos empiecen el curso con buen pie.

crecerfeliz.es
RECUPERAR HORARIOS

Durante las vacaciones de verano los horarios han sido mucho más flexibles y hay que volver a la rutina. Comenzar con los horarios normales de irse a la cama pronto y despertarse temprano con al menos dos semanas de antelación, nos ayudará a crear rutinas lo antes posible y nos garantizará que los primeros días de colegio no sean un desastre. También es muy recomendable recuperar los horarios de las comidas, que también suelen ser variables durante las vacaciones.

DEDICAR MÁS TIEMPO A ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

A medida que se acerca el curso escolar, los niños han de dedicar más tiempo a tareas escolares o actividades que fomenten su mente que al juego. De esta manera, no le será tan difícil adaptarse a la nueva rutina en la que el ocio pasará a un segundo plano y las obligaciones escolares serán lo primero. Si no han acabado los deberes de verano, es ideal que gradualmente vaya aumentando el tiempo que les dedica a medida que se acerca el primer día de colegio. Llevar las tareas de verano terminadas será el primer paso para empezar el curso con buen pie.

crecerfeliz.es
COMPRAR SOLO EL MATERIAL NECESARIO

Los niños suelen asociar la vuelta al cole con compras: uniformes, material escolar… Debemos dejarles claro que solo les compraremos lo que estrictamente necesiten. Es muy importante que desde pequeños les alejemos del consumismo y les enseñemos a valorar lo que tienen y a no pedir más de lo que necesitan. Una buena idea antes de ponernos con las compras de material escolar es comprobar qué materiales del año pasado se pueden reutilizar. También es importante hacer partícipes a los niños en las compras del material escolar para que se sientan implicados en el inicio del curso y lo hagan con más ganas. También les ayudará a que se comprometan más a cuidar sus cosas y a no perderlas al haberlas escogido ellos mismos.

REDUCIR LAS DISTRACCIONES DEL HOGAR

Durante el verano puede que les hayamos dejado más de lo normal usar el ordenador, la Tablet, los videojuegos o ver la televisión. Debemos cambiar estos hábitos antes de que empiece el curso escolar para que se hagan a la idea de que durante esta etapa, este tipo de distracciones se acabarán o se reducirán muchísimo. Una buena idea es sustituirlas por otras actividades divertidas pero didácticas, como por ejemplo, los juegos de mesa.

PREPARAR TODO LA NOCHE ANTERIOR

Debemos acostumbrarnos a preparar las necesidades del día a día la noche anterior para ahorrarnos tiempo por las mañanas y lograr que estas no sean un caos absoluto. Preparar la ropa del día siguiente o los uniformes, el almuerzo y la mochila será fundamental para empezar cada día con buen pie y sin prisas. En este sentido, también es interesante que la higiene diaria la hagamos por la noche y que nos levantemos con tiempo para llegar un poquito antes al colegio y evitar posibles contratiempos que nos hagan llegar tarde.

DAR EJEMPLO

Los padres somos los referentes de nuestros hijos, por ello, si nosotros somos los primeros que se ponen horarios, preparan sus cosas la noche anterior, etcétera, conseguiremos más fácilmente que nuestros pequeños también lo hagan.

AUTOR: Ana Canfrán

1 comentario: